miércoles, 12 de diciembre de 2012

3. Pruebas para el control de glúlidos

INTRODUCCIÓN


Los glúcidos son compuestos que forman parte de los seres vivos cuya función más importante es la de ser compuestos energéticos, bien porque suministran energía en otra ocasión (como muchos polisacáridos). Algunos no tienen esa función energética y son utilizados como compuestos estructurales, dando forma a algunas estructuras de los organismos (como el polisacárido llamado celulosa)

    Los glúcidos, en general son macromoléculas formadas por la unión en cadena de cierto número de otras moléculas más pequeñas; cada una de estas unidades se llama monómero, y el conjunto de la molécula, polímero. según el número de monómenos podemos clasificar los glúcidos en:


  • Monosacáridos, si tienen un solo monómeno.
  • Disacáridos, si tienen dos monómenos.
  • Polisacáridos, si tienen muchos monómenos (más de 200)


    Los dos primeros, mono y disacáridos, son solubles en agua y tienen sabor dulce, por lo que son llamados azúcares. Los polisacáridos no tienen estas características.

IDENTIFICACIÓN DE AZÚCARES (Mono y disacáridos)


      MATERIAL:
  • 4 tubos de ensayo y gradilla.
  • 4 vasos de precipitados.
  • 5 pipetas. 
  • 1 mechero de alcohol.
  • 1 pinza de madera.
  • glucosa 1%
  • maltosa 1%
  • almidón 1%
  • Fehling A y Fehling B

     FUNDAMENTO: 

- Preparamos 4 tubos de ensayo a los que les vamos a añadir 2 centímetros cúbicos de solución al 1% de distintos glúcidos (Lactosa, glucosa, almidón y Maltosa)

  • En el tubo 1 (Glucosa): Tras realizar la disolución de el glúcido, en un vaso de precipitados a la que le añadimos 100 ml de agua y 10 ml de glucosa. Pipeteamos 2 centímetros cúbicos y los añadimos a un tubo de ensayo, etiquetado anteriormente para abstenernos de error. Le añadimos 1 centímetro cúbico de Fehling A y Fehling B y le aplicamos un aumento de temperatura, pudiendo observar que el azul oscuro propio de la glucosa cambia a un rojizo, indicándonos que es un azúcar reductor.

  • En el tubo 2 (Maltosa): Utilizamos el mismo proceso; realizando la disolución con 100 ml de agua y 10 ml de maltosa. De la que pipeteamos 2 centímetros cúbicos y los añadimos a un tubo de ensayo, etiquetado anteriormente. Le añadimos 1 centímetro cúbico de Fehling A y Fehling B y le aplicamos un aumento de temperatura, pudiendo observar que el azul oscuro propio de la glucosa cambia a un rojizoindicándonos que es un azúcar reductor.

  • En el tubo 3 (Almidón): Aplicándole el mismo proceso en el que utilizamos la misma disolución anterior cambiando esta vez por almidón (disolución: 100 ml de agua y 10 ml de almidón). Pipeteamos 2 centímetros cúbicos de la disolución y la añadimos a un tercer tubo de ensayo también etiquetado. Le añadimos 1 centímetro cúbico de Fehling A, Fehling B y esta vez 3 gotas de mercromina, tras aplicar calor esta vez el yodo cambia su color de pardo marrón a azul oscuro que junto al almidón produce un color azul violeta, indicándonos que es un azúcar reductor.  

  • En el tubo 4 (Lactosa): Si le aplicáramos el mismo proceso de la maltosa y glucosa. en un vaso de precipitados al que añadimos 100 ml de agua y 10 ml de glucosa. Pipeteamos 2 centímetros cúbicos y los añadimos a un tubo de ensayo, etiquetado anteriormente para abstenernos de error. Le añadimos 1 centímetro cúbico de Fehling A y Fehling B y le aplicamos un aumento de temperatura,obtendríamos un mismo resultado,la lactosa cambia a un rojizoindicándonos que es un azúcar reductor. 



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