Vamos a realizar una sencilla forma de fabricar un jabón de tocador consiste en utilizar los siguientes ingredientes y resultará suave y agradable para la limpieza de la piel.
MATERIALES
- Mechero Bunsen
- Soporte con aro y rejilla
- Vaso de precipitado de 250 ml
- Vaso de precipitado de 1000 ml
- Balanza
- Aceite de oliva
- Miel
- Recipientes de plástico
- Papel de aluminio
- Esencia
PROCEDIMIENTO
- Utilizamos 2 ml de esencia, (en este caso de vainilla) 18 ml de agua y cuatro cucharadas soperas rasas de NaOH (Sosa) que introdujimos en un recipiente de vidrio. Removimos hasta que disolvió bien, con lo que notamos un aumento de temperatura.
- Calentamos a fuego lento 50 ml de aceite de oliva mezclado con dos cucharadas de miel, hasta derretirlos.
- Esperamos a que la solución de NaOH estuvo templada, y la añadimos a la mezcla de aceite y miel, removiendo sin parar hasta que la mezcla estaba espesa (unos 15 min)
- Llenamos los recipientes de plástico (moldes) de la mezcla y los recubrimos con papel de aluminio para facilitar la extracción ya endurecido
- Esperamos una semana y jabón ya estaba casi listo.
CUESTIONES
- La mayor parte del sudor humano (99%) es agua, con un poco de cloruro de sodio. ¿Por qué necesitamos lavarnos la piel con jabón?
- El jabón se encarga de quitar la grasa de la piel que produce el cloruro de sodio.
- En los anuncios de gel para ducha a menudo indican que tiene un "pH neutro".Busca información sobre el pH y deduce como será el pH del jabón que hemos fabricado.
- El pH de nuestro jabón debería de tener un pH prácticamente neutro ya que en mayor parte hemos utilizado agua como disolvente.
- ¿Que jabón es mejor, uno con pH ácido, neutro o alcalino?¿por qué?
- El pH en estado neutro indica que la sosa neutraliza las ácidos grasos de las grasas del jabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario